14 marzo 2007

Micro empresas de Mantenimiento Vial de Union Chonta y San Roque (Junin)

Las dos microempresas entrevistadas en la región de Junín fueron la Asociación Civil de Mantenimiento Vial Unión Chonta y la Asociación Civil de Mantenimiento Vial San Roque.
La MEMV Unión Chonta fue constituida en la provincia de Huancayo, distrito de Chupuro, para mantener los 35.650 Km. rehabilitados en 1998. Luego de cinco años, el tramo volvió a ser rehabilitado el año pasado. Según la opinión de los socios, esta labor fue mal realizada, debido en parte a la ausencia de supervisión. Las autoridades locales fueron informadas, pero no se hizo nada al respecto. Este tramo comienza en una capital distrital y termina en un centro poblado menor, atravesando tres distritos. De acuerdo con el contrato, cuya contraparte es el gobierno regional, la tarifa mensual asignada asciende a S/. 192,83 por Km.
La MEMV San Roque fue constituida en noviembre de 1997 y comenzó a operar inmediatamente terminada la rehabilitación. Esta MEMV está ubicada en la provincia de Concepción, distrito de Aco. El tramo que se le asignó tiene una extensión de 23.200 Km. El tipo de tramo es bastante complejo y la tarifa mensual asignada es de S/. 199,14 por Km.
La MEMV Unión Chonta fue conformada inicialmente por 12 socios. En el proceso de selección, el alcalde convocó a personal de las localidades, y luego de realizar algunas preguntas técnicas, seleccionó a los candidatos a socios. Muchas personas no estaban interesadas desde un principio en acudir a la convocatoria debido a que el traslado para el mantenimiento del tramo era bastante extenso. Siguiendo un proceso de selección similar al de la MEMV Unión Chonta, la MEMV San Roque se constituyó inicialmente con 8 socios, pasando luego a 10 en total. En ambas microempresas, los socios seleccionados pertenecen a un centro poblado distinto y no tenían ningún tipo de vinculación previa.
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
La MEMV Unión Chonta actualmente está conformada por ocho socios. Cuatro socios fueron suspendidos inmediatamente por el monitor vial por mala conducta debido a que no fueron a trabajar. Anteriormente, éstos habían sido impuntuales, pero los asociados nunca los sancionaron.
Los cargos administrativos existentes son: Presidente, Secretario, Tesorero, Fiscal y Vocal.
En el caso de la MEMV San Roque, algunos socios se fueron retirando por tener una mejor alternativa de trabajo o haber migrado a otra localidad, permaneciendo sólo cuatro de los asociados iniciales. Cada vez que alguien se retiró, se realizó otra convocatoria en la localidad donde se había dejado abierto el cupo, con la ayuda del alcalde distrital. Los nuevos integrantes fueron seleccionados por el monitor y los socios de la MEMV. Hace aproximadamente un año se realizó una convocatoria exclusivamente para asociar a dos mujeres.
La MEMV Unión Chonta ha dividido el tramo equitativamente entre dos cuadrillas y el jefe de grupo rota entre los socios mensualmente. En la MEMV San Roque, aunque la extensión del tramo sea menor, se organizan a través de tres cuadrillas, cuyo jefe se rota cada tres meses entre los miembros de la cuadrilla.
Usualmente, el número de socios de cada una de estas dos MEMV es suficiente para cumplir con las labores del mantenimiento rutinario. Cuando un socio se ausenta, se contrata a una persona externa como reemplazo. La MEMV Unión Chonta expresa su preocupación de contratar personal suplente debido al esfuerzo de capacitar personas sin vinculación permanente. Usualmente, ante alguna eventualidad, convocan a sus propios familiares o conocidos, pagándoles un jornal de S/. 15. Consideran que se les debe pagar una prima por encima del jornal promedio de la zona, que es de S/. 10-12, debido a que se deben trasladar hasta el tramo y traer su propio alimento.
La MEMV Unión Chonta no cuenta con las herramientas de trabajo necesarias (barretas y combos) para su trabajo, que cuestan S/. 80-100 cada una. Cuando algunos socios dejaron la microempresa, se llevaron parte de las herramientas.
En la MEMV San Roque, por el contrario, cada tres meses renuevan las herramientas para todos los socios y, en el caso de que haga falta algún pico o pala durante un corto periodo de tiempo, lo traen de su propia casa. Ambas microempresas cuentan con una bicicleta para facilitar el recorrido del tramo para que el fiscal verifique el estado del camino.
EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES
Las dos MEMV programan mensualmente las actividades consultando al monitor vial. En general, todos los socios realizan las mismas labores.

Los jefes de cuadrilla se encargan de coordinar las labores realizadas dentro del grupo y el fiscal es responsable de recorrer la totalidad del tramo para identificar las zonas críticas que requieren atención inmediata. Tratan de cumplir con un programa diario que se cumple salvo emergencias.
La MEMV San Roque informó que antes del recorte tarifario podía destinar parte de sus ingresos a un fondo para pagar el combustible a los gobiernos locales para que les facilite el transporte de materiales. Sin embargo, ahora, cuando solicitan apoyo de los gobiernos locales para cubrir además el combustible, el apoyo ha sido irregular. El tramo de la MEMV Unión Chonta tiene un tránsito de camiones excesivamente pesados. Esto fue comunicado a las autoridades locales para que se habilite otro tramo por donde éstos pudieran pasar. Sin embargo, nada se ha hecho. También se ha intentado llegar directamente a un acuerdo con empresas de transporte pesado, sin éxito.
SUPERVISIÓN, REMUNERACIÓN Y RESULTADOS
En la MEMV San Roque, las unidades zonales siguen encargándose del monitoreo y evaluación de informes, si bien la contraparte contractual es el gobierno regional (se aduce falta de tiempo).
En el caso de la MEMV Unión Chonta, la supervisión del gobierno local se efectúa pero es claramente insuficiente.
El tramo a cargo de la MEMV San Roque atraviesa seis distritos y dos provincias. Dado que se requiere sólo una certificación municipal al entregar el informe, suelen pedir la certificación con mayor frecuencia a las autoridades con las que tienen mayor relación. A cada municipio se le deja una copia del cuaderno de obras mensual y además, por iniciativa de la microempresa, cada socio lleva un cuaderno que registra su asistencia y actividades realizadas, el cual debe ser firmado por el alcalde de su distrito. En cuanto al monitoreo, las autoridades de cuatro gobiernos locales visitan constantemente el tramo.
En general, todos los gobiernos locales se sienten satisfechos y agradecidos por el buen mantenimiento del tramo asignado.
El pago aprobado por PROVIAS Rural o el gobierno regional, según corresponda, asciende a S/. 4.620,05 para la MEMV San Roque y a S/. 6.857,03 para la MEMV Unión Chonta. Con esto, se remunera equitativamente el trabajo realizado por los socios. La MEMV Unión Chonta separa un fondo para la compra de herramientas, copias, revelado de fotos,y demás, el cual asciende a S/. 200. A su vez, la MEMV San Roque renueva aproximadamente cada tres meses todas las herramientas. La MEMV Unión Chonta paga S/ 90 a un contador para que se encargue de pagar los impuestos respectivos y el manejo contable, mientras que la MEMV San Roque le paga S/. 50.
Es importante resaltar que PROVIAS ha gestionado con el gobierno regional para que los pagos a las MEMV se realicen de manera oportuna.
Por ello, a diferencia de las microempresas cuya contraparte es algún instituto vial provincial, la MEMV San Roque no ha sufrido retrasos en los pagos al ser transferidos al gobierno regional. En ambos casos, el único retraso ocurrido se dio durante los primeros tres meses de operación de la MEMV.
Se observó que el estado del camino de la MEMV San Roque es superior al de la MEMV Unión Chonta y que sus socios poseen mayores destrezas de gestión administrativa y social. A pesar de que la MEMV San Roque enfrenta, en principio, mayores costos de transacción que la MEMV Unión Chonta por tener que administrar relaciones con seis diferentes gobiernos locales, ha encontrado formas prácticas de generar confianza tanto en la relación individual con cada municipio como en entre municipios. Por ejemplo, suele ofrecer su trabajo rotativamente entre todos los municipios distritales de manera constante y permanente.
Los beneficios percibidos por la población local asociada con los tramos analizados son varios. Se ha disminuido el tiempo de viaje: mientras para la MEMV San Roque, recorrer el tramo tomaba antes 45 minutos, ahora toma 25 minutos; para el tramo en la MEMV Unión Chonta, el tiempo de viaje ha disminuido de 2-3 horas, a 1 hora 30 minutos. Durante la época de lluvias de enero a febrero, el tramo es igualmente mantenido por lo que no existen diferencias en el tiempo de viaje ni se cierra el tramo por derrumbes.
Además, el tráfico vehicular ha aumentado en el tramo asociado con la MEMV Unión Chonta desde 10-20 vehículos diarios hasta 250-320 actualmente. Aunque puede transitar todo tipo de vehículos, los camiones más pesados deterioran el camino. En cuanto a la MEMV San Roque, mientras antes circulaban tan solo 1-2 vehículos, ahora el conteo de tráfico asciende a 20 vehículos diarios. En ninguno de los casos se mencionaron los impactos del camino asociados con el aumento de comercialización de productos agropecuarios, el cambio de la cartera de productos cultivados, la disminución de precios en productos provenientes de la ciudad o el incremento de ingresos.
RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS
Todos los socios de la MEMV San Roque parecen estar igualmente comprometidos con el trabajo de mantenimiento rutinario del tramo, mientras que la MEMV Unión Chonta carece de –o no tiene incentivos para aplicar-– mecanismos efectivos de control social interno, habiéndose presentado incluso casos de comportamiento delictivo. Los socios reconocen que necesitan capacitación en tal sentido para evitar daños futuros y parece existir rechazo a la imposición de sanciones internamente. El monitor vial tuvo que intervenir para despedir a cuatro socios que no cumplían con sus obligaciones laborales.
Probablemente, esta situación se ha fortalecido por (i) la ausencia de penalidades cuando el trabajo de la MEMV ha sido denunciado como de mala calidad por la comunidad, y porque (ii) las autoridades no han ayudado a resolver el problema del tránsito pesado que excede las especificaciones del tramo. Sin embargo, parece ser que la misma mala experiencia por la cual han pasado está ocasionado un cambio de mentalidad en los socios, dado que éstos también manifestaron que la próxima vez que una situación así ocurra, sí realizarán las demandas pertinentes.
En el caso de la MEMV San Roque, el gobierno regional todavía no ha asumido sus funciones de supervisión, sino que se encarga solamente de efectuar la remuneración correspondiente. El monitor vial de esta microempresa ha tenido una fuerte participación en la capacitación de nuevos socios integrantes y en el apoyo sobre contabilidad.
En general, la relación de ambas microempresas con PROVIAS es buena.
La MEMV San Roque mantiene una relación más sólida con sus autoridades locales que la microempresa Unión Chonta. Así, los seis gobiernos locales asociados con el tramo que mantiene la microempresa San Roque, no sólo apoyan con el cofinanciamiento para el mantenimiento rutinario, sino que además suelen estar bastante interesados en el mismo y evalúan
constantemente el adecuado desempeño del mantenimiento. Recíprocamente, los socios de esta MEMV están más comprometidos con la localidad, dado que, no sólo se autofiscalizan con las autoridades locales entregándoles más información de la requerida, sino que además todos los sábados realizan trabajos comunitarios como la limpieza de calles, rotando entre cada uno de los municipios. Además, los socios de
esta MEMV participan de los procesos concertados para elaborar los presupuestos distritales.
Esta reciprocidad aparece a pesar de que las autoridades no costean la gasolina para el transporte de materiales.
En el caso de la MEMV Unión Chonta, el gobierno local apoya a esta microempresa únicamente por solicitud. La microempresa trata de resolver los problemas presentados sin pedir ninguna clase de asistencia a sus autoridades.
Incluso, las autoridades locales de este entorno a veces se niegan a certificar el estado del tramo debido a que consideran que les están haciendo un favor a los socios de la MEMV.
PROVIAS promueve la relación entre las microempresas, especialmente a través de reuniones mensuales aprovechando la entrega de informes.
En estos espacios, las MEMV examinan los problemas que se le presentan en lo momento de realizar las actividades, así como la relación que tienen con las autoridades municipales y con la población en general.
En cuanto a la relación con la población local, la MEMV Unión Chonta manifestó que los pobladores sienten envidia del trabajo e ingresos obtenidos por el mantenimiento rutinario. Incluso, señalaron que parte de la población local considera que los socios falsifican las firmas de los antiguos 13 integrantes, cobrando más de lo que corresponde, y algunos almacenes y bodegas les cobran más que al resto de la población. En cambio, los turistas y vehículos particulares están satisfechos y agradecidos. Los socios de la MEMV San Roque consideran que, en general, la población local se siente satisfecha con el buen estado del camino rural dado que han percibido los beneficios del mantenimiento.
Como indicador del vínculo de la microempresa con la localidad, es importante resaltar que el presidente de la microempresa MEMV San Roque era el actual presidente de la Asociación de Padres de Familia y antes fue también presidente de su comunidad. Además, el fiscal es el actual presidente del comité de promoción al colegio.
INTERVENCIONES COMPLEMENTARIAS
Al iniciar las operaciones, la MEMV Unión Chonta fue capacitada por la ONG Sencico en actividades de mantenimiento rutinario. Sin embargo, además de esta capacitación y de que continúan recibiendo de los monitores viales y sociales, esta microempresa todavía demanda asistencia técnica en del mantenimiento. La MEMV San Roque, por su parte, demanda mayor asistencia técnica en gestión empresarial, así como en labores agrícolas y de crianza de cuyes.
Con respecto a otras actividades productivas, la MEMV Unión Chonta formó, con el apoyo de una monitora social, una nueva microempresa de engorde de toros. Cuando la monitora dejó de visitarlos, el gerente de la nueva microempresa se robó los S/. 15.000 que habían logrado ahorrar.
Las alternativas para emprender otros negocios se dificultan porque no poseen terrenos apropiados y por la prima de precios para arriendos de tierra que le aplican a la MEMV los demás miembros de la comunidad. Individualmente, la mayoría de los socios tienen parcelas pequeñas en sus localidades, menores a una yugada.
La MEMV San Roque tiene una fuerte vocación emprendedora, expresada por su incursión en una serie de negocios diversos. Inicialmente se dedicaron a la crianza de cerdos, pero no les fue bien por falta de capacitación y conocimiento.
Luego organizaron un negocio de engorde de ganado, asignando la responsabilidad de un vacuno a cada socio, de manera que la ganancia se divida entre la microempresa y el socio responsable, lo que incentiva buenos resultados individuales y colectivos. Individualmente, los socios de esta MEMV se dedican a actividades agrícolas (teniendo parcelas de 3-4 has como máximo y 1 ha como mínimo).
Los socios además expresaron que, en caso de disponer de capital individual extra, invertirían en la crianza de cuyes y, de acceder a crédito colectivo, juntarían sus tierras para sembrar cebada.
Por otro lado, aprovechando el espacio generado por la VDL, esta MEMV ha propuesto, conjuntamente con otros miembros de la población local, dos proyectos: uno es un proyecto turístico y el otro lechero. Hasta el momento, si
bien se cuenta con todos los estudios necesarios, se está buscando financiamiento. Se corre el riesgo de que este ímpetu empresarial sea contraproducente, dado que, al parecer, no están concentrando sus energías en aquellas actividades que conocen y en las que tienen ventajas comparativas.
Ninguna de las dos microempresas ha solicitado crédito, por lo tanto, no se puede saber si tendrían dificultades en acceder al mismo. Sin embargo, sólo la MEMV San Roque manifiesta interés en solicitar crédito de la Caja Municipal para labores agrícolas.
(Fuente: Lecciones aprendidas en PROVIAS Rural (Perú) y pautas para diseñar operaciones de infraestructura rural autores Javier Escobal, Marisol Inurritegui, Juan Benavides. Pubicado por el Banco Interamericano de Desarrollo, Washington, D.C. Serie de informes técnicos del Departamento de Desarrollo Sostenible)

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